ACLLAWASI, CASA DONDE VIVÍAN LAS VÍRGENES DEL SOL

Acllawasi (Casa de las Virgenes del sol)
Uno de los edificios más importantes que se hallaban en la plaza principal era el Acllahuasi (Casa de Mujeres Escogidas o Vírgenes del Sol). Era algo así como un monasterio andino para mujeres nobles que se escogían entre las más bonitas del territorio quechua.
Ellas vivían consagradas al culto del Dios Sol, a la preparación de sus ceremonias, a los tejidos de vestir para el Inca y para diferentes propósitos religiosos.
Así también, elaboraban el sanqhu (pan ceremonial) y la el aqha o “chicha” (cerveza de maíz). Además, guardaban la virginidad perpetua.
Estas doncellas se dividían en dos categorías: las hijas de los quechuas de sangre noble, consideradas como las esposas de Sol, y las hijas de nobles privilegiados que fueron consideradas como las esposas del Inca. Todas se instruían bajo el cuidado de las Mamakuna, quienes conformaban una clase de sacerdotisas muy hábiles en los asuntos domésticos y ceremoniales.
Ningún hombre podía verlas, incluso el mismo Inca. Sólo la Qoya (esposa principal del Inca). Según la ley, si un varón llegaba a sostener relaciones íntimas con una mujer escogida, él, su familia, sus allegados y sus animales, eran sacrificados junto a su pueblo, por haber alimentado y albergado a un “mal hijo”. Gracilazo indica que esta regla era ley, pero nunca se ejecutó pues nadie la transgredió.

Ubicación: Calle Loreto s/n.
Visitas: horario de misa del Convento de Santa Catalina

Subscribe Now to Qualitative Life Newsletter and receive your
First Gift for Free: a Meditative Music by JAG

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *


*

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>